LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

La transformación digital de empresas y despachos debe poner en el centro del debate al propio cliente

By 1st julio 2019 No Comments

Cerca de cien juristas y empresarios acuden al II Legal Tech Forum organizado por Thomson Reuters

Este miércoles tuvo lugar el II Legal Tech Forum, organizado por Thomsom Reuters al que asistieron alrededor de un centenar de profesionales de los ámbitos empresarial y jurídico. El evento, que se celebró en el Hub de innovación y tecnología de Madrid Thecube, se ha convertido en todo un referente para los expertos en transformación digital. Durante esta jornada se expusieron las claves para la transformación digital e industria 4.0 de los departamentos jurídicos y de tecnología de empresa. Todo ello desde un punto de vista positivo y entendiendo la tecnología al servicio del profesional y no al revés.

A modo de resumen, los ponentes coincidieron a la hora de afirmar que las nuevas soluciones tecnológicas permiten automatizar tareas de bajo valor, para que los profesionales puedan dedicar todo su potencial a lo verdaderamente importante: el negocio. Sus ponencias estuvieron además alienadas como el slogan del evento: “Think out of the box, no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente”.

El prestigioso divulgador, conferenciante y consultor de economía Marc Vidal, desgranó en su intervención los detalles “del modo de trabajar del futuro”, y de la participación de los departamentos jurídicos en los organigramas de las grandes compañías. Desde su propia experiencia (a lo largo de dos décadas ha trabajado para algunas de las compañías más importantes del mundo), aseguró que «ningún robot le quita el empleo a un ser humano”, y por tanto los abogados no deben sentirse amenazados por la tecnología”. Ese empleo “se pierde ante otra persona, que saber gestionar mejor las habilidades de ese robot». La prueba es que “los países con más robots del mundo -Corea y Alemania-, son los que tienen menos paro”. Por tanto, añadió, “estamos ante un reto inédito: la compaginación de la tecnología y el ser humano. Hay dos formas de hacerlo, una es desde lejos y la otra es convertirse en protagonista para estar en el centro de la revolución tecnológica”.

Según afirma Vidal, que además es CEO de AllRework, inversor tecnológico y escritor, “hay empresas que son conscientes de la necesidad de la transformación digital de su negocio y están actuando. Otras no lo saben, por lo que no pueden actuar”. Desde su punto de vista “hay una gran mayoría que lo saben y no actúan, y probablemente cuando quieran hacerlo ya sea tarde. La transformación digital es el proceso de convertir el cambio en oportunidades”.

El experto insistió en que “la transformación digital ya está aquí” y añadió además que «hay que hacerse preguntas” orientadas a encontrar respuestas para la gran pregunta: “¿para qué sirve la tecnología?”.

En su opinión, “es necesario poner al cliente en el centro”, y para eso “el objetivo es lograr que el Departamento de Atención al Cliente desaparezca, para que la empresa entera sea un Departamento de Atención al Cliente».

Por su parte, María Belén Pose, abogada y directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG, afirmó que “los abogados estamos preparados para el cambio”. Por esta razón, “si somos capaces de adaptarnos a las modificaciones legislativas, no deberíamos tener problemas para aliarnos con la tecnología”. Los abogados deben adaptarse al cambio. La experta afirmo además que «el cambio no depende solo de nosotros. Naturalmente debemos transformarnos, pero también debemos abogar por tener un sistema de justicia que permita dicha transformación».

De izda a dcha: Marc Vidal; José Luis Barceló (Ilunion); Marta Zárate (KPMG) y Alberto Llompart (Iberostar), durante la mesa redonda.

El II Legal Tech Forum se cerró con una mesa redonda moderada por Marc Vidal y que contó con la participación de Alberto Llompart, Chief Legal Officer en Grupo Iberostar, de José Luis Barceló, Director de la Asesoría Jurídica de Grupo ILUNION y Fundación ONCE y de Marta Zárate, General Counsel en KPMG.

Los ponentes compartieron la experiencia en materia de transformación digital de sus respectivas áreas jurídicas. Según explicó Marta Zárate, “el reto es entender el mundo que te rodea y anticiparte, con un uso razonable y responsable de la tecnología para vivir mejor”.

Alberto Llompart puso en valor el potencial de soluciones tecnológicas como Contract Express, de Thomson Reuters, «un software con una capacidad altísima de adaptarse a las necesidades particulares de la empresa”. Añadió que “tenemos dos departamentos de la casa que funcionan 100% con Contract Express. Yo sé cuándo alguien pide un contrato, cuánto tiempo tarda en gestionarse o si faltan datos. Como responsable es necesario tener una trazabilidad completa y con Contract Express la tengo».

Explicó que cuando descubrieron el potencial de la herramienta “pensamos que estábamos ante un Ferrari que creíamos que no íbamos a saber conducir”. Contract Express permite elaborar documentos jurídicos estándar a partir de plantillas automatizadas, eliminar retrasos y ahorrar costes, así como evitar tareas repetitivas y cualquier riesgo inherente a la redacción manual de documentos. En LEXGOApp contamos con un amplio contenido jurídico con este mismo fin. Puedes consultarlo sin ningún compromiso.

Por su parte, José Luis Barceló explicó que “hemos incorporado Contract Express para gestionar de manera inteligente nuestro grupo” y “podernos centrar en los trabajos jurídicos al ser capaces de desglosar las tareas administrativas y dar el valor añadido que necesita un abogado”.

En línea con las palabras de los ponentes de la mesa redonda, Stephanie Hurtado, de Thomson Reuters Labs UK, profundizó en el proceso de creación y desarrollo de las nuevas soluciones tecnológicas que ofrece la compañía y que parte de la «experimentación para entender cómo solucionar los problemas de nuestros clientes y ver dónde están las oportunidades de crear algo nuevo».

Así, TR Labs “brinda una cultura de experimentación, enfocada en la necesidad comercial y, lo más importante, en el usuario final. En todos nuestros proyectos nos comprometemos con los clientes para comprender el problema y cómo una solución encajaría en un flujo de trabajo determinado”, concluyó.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

 

¿Necesitas un abogado? Contacta con nosotros en LEXGOApp

Entradas relacionadas

Leave a Reply

*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com