NUEVAS TECNOLOGÍAS

La aprobación del ‘sandbox’ sitúa a España entre los países de Europa que están a la vanguardia en la innovación tecnológica

By 19th noviembre 2020 No Comments

Más de 500 participantes en la primera edición virtual de Insurance Revolution.

Este miércoles tuvo lugar  la 6ª edición de Insurance Revolution, y por primera vez, en formato completamente virtual. Han participado más de 500 asistentes, entre los que destacan expertos en finanzas y juristas de  grandes empresas como Mapfre España, Zurich Insurance, Santalucía, Mutua Madrileña o Allianz, entre otros, y patrocinadores como Board Internacional, Cloudera, Microstrategy, Mas voz, Duck Creek o OneSpan entre otros. 

La apertura del evento estuvo  a cargo de Ana García Barona, Responsable de Regulación en la Subdirección General de Regulación y Relaciones Internacionales, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha realizado una intervención especial con las novedades en el marco regulatorio y evolución de ‘sandbox’.

Durante la pandemia se han producido importantes cambios normativos en el sector asegurador provocados por COVID-19, por lo que en la sesión plenaria se trataron  las novedades en el marco regulatorio y evolución de ‘sandbox’, de la mano del Ministerio de Economía y Empresa, con Ana García Barona, Responsable de Regulación, Subdirección General de Regulación y Relaciones Internacionales. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La plataforma online que se ha utilizado  permitirá a los asistentes vivir una experiencia real. Se podrá acceder a todas las ponencias, contactar o hacer “match” con todos los participantes y asistentes. También se ha podido  asistir de manera virtual a todas las experiencias que hay preparadas, además de mantener entrevistas y diálogos.

 García Barona comenzó  su intervención declarando que “este año hemos tenido una intensa actividad regulatoria derivada de la situación del Covid, en concreto, se han adoptado medidas que afectan al seguro de crédito y medidas que afectan a planes de pensiones”. Mientras que el pasado año había varios proyectos y pocas realidades, este año ha sido completamente al revés, muchas realidades y un único proyecto, como aseguró.

Por su parte, también confirmó que “han sido muchas las normas que se han dictado en relación con planes de pensiones en materia Covid. El estado de alarma y la actividad de desempleo han llevado a que el gobierno aprobara una serie de medidas de carácter urgente en el ámbito social y económico. 

Entre ellas destaca la posibilidad de hacer efectivos los derechos consolidados en los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social complementaria con la finalidad de poder atender las necesidades de renta disponibles de los partícipes que se habían visto afectados por ERTES, por cierres de establecimiento, reducciones de facturación y cese de actividad”.

En cualquier caso, Ana García destaca que el proyecto estrella que acaba de ser publicado en el BOE es la Ley para la transformación digital del sistema financiero, el “sandbox”, que establece un entorno controlado de pruebas del que ya se hablaba el pasado año, con un esquema de ley y protocolo de actuación, una ventanilla única de presentación de proyectos, garantías para la protección de los tomadores y asegurados y el resto de clientes del sector financiero cuando realicen pruebas en este entorno controlado. Además, ha afirmado que “el sandbox nos sitúa entre los países que están a la vanguardia en el sistema de innovación tecnológica en Europa”.

La ley para la transformación digital del sistema financiero, el conocido como ‘sandbox’ regulatorio, entró en vigor este pasado domingo tras su publicación  en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supondrá colocar a España en el mapa de sus homólogos europeos como referente en innovación  https://bit.ly/3pCGgDz 

Esta experta concluyó  su intervención afirmando que “en el ámbito regulatorio hemos tenido un año bastante intenso y lo más destacable es que tenemos la ley de transformación del sistema digital financiero en vigor”. 

A lo largo del día, y a través de una plataforma virtual que ha permitido encuentros, networking, videoconferencias y mesas redondas, se ha hablado de los efectos del Covid que han influido en el sector asegurador, el cambio del cliente durante la crisis o la tecnología que se impone tras el Covid. 

En palabras de la directora del evento, María Jesús Huertasa lo largo de la jornada se han analizado los próximos retos y oportunidades de la industria aseguradora poniendo de manifiesto la importancia de acelerar la implementación de la tecnología, la revolución de los datos, la optimización de la experiencia de cliente, así como la necesidad de una continua y rápida capacidad de innovación”.

Desde su punto de vista, “ Se avecinan unos meses de incertidumbre pero apasionantes. Aprovechemos los nuevos escenarios que se planteen para fortalecer al ecosistema asegurador.


Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply