ABOGACÍA

Innovación para abogados: del exotismo a la formación práctica

By 6th agosto 2020 No Comments

Este experto en innovación y marketing jurídico ya nos explicó hace unos días cómo había evolucionado el teletrabajo como elemento que ha impulsado en plena pandemia entre el despacho de abogados y sus clientes.   https://bit.ly/39Yj5fw

Ahora Jordi Estalella, socio de Alterwork, explica en este articulo como se estructura la innovación para los abogados en un momento tan clave como el que estamos viviendo. La innovación y la tecnología ya estén en muchos centros universitarios y los propios letrados se dan cuenta que deben adaptar su formar de ejercer la profesión de este estos parámetros que aportan valor añadido a su trabajo.

Hace apenas tres años hablar de innovación en la abogacía evocaba en el oyente una realidad tintada de connotaciones exóticas. Algo parecido había ocurrido en el siglo XIX con los ciudadanos europeos cuando contemplaban los paisajes del continente africano representados en los cuadros de Jean-León Gérôme.

Las imágenes proyectaban en sus mentes un orientalismo idealizado que distaba mucho de la realidad colonial. De forma semejante a esas pinturas, la innovación era observada por los abogados como una obra teórica (en vez de pictórica) interesante, aun bella, pero carente de utilidad práctica.

Hoy, tres años después, nadie cuestiona que las cosas han cambiado y es indudable el cariz utilitario de la innovación.

Basta revisar a vuelo de pájaro las noticias y publicaciones del mundo jurídico y los proyectos de innovación, laboratorios y aceleradoras legaltech que han puesto en marcha numerosos despachos nacionales para sustentar la realidad de esos cambios.

Por añadidura, el número de facultades que introducen en sus programas asignaturas relacionadas con la innovación y la tecnología no deja de aumentar. El efecto inmediato es la necesidad de profesores en estas disciplinas.

Días atrás constaté una prueba irrefutable de esto al leer la oferta de trabajo de una conocida universidad española por la que solicitaban un profesor asociado -¡a jornada completa!- para impartir la materia de transformación digital en el Grado de Derecho.

En esta línea de evolución formativa se enmarcan los cursos online de Design Thinking y de Innovación para Abogados que hemos lanzado desde AlterWork. Los principios que guiaron su diseño quedaron plenamente definidos al inicio del proyecto. Primero, contribuir al conocimiento de la innovación y clarificar conceptos básicos.

En segundo lugar, un enfoque práctico dirigido al ejercicio de la abogacía. Tercero, la necesidad de cursos concebidos desde su origen para el medio digital. Bajo la égida de esos principios lanzamos a mediados de julio el mencionado taller de Design Thinking y acabamos de incluir en el Campus AlterWork el de Innovación para Abogados.

El taller de Design Thinking está pensado para que los abogados practiquen esta metodología y resuelvan problemas o retos habituales que pueden plantearse en sus despachos, como por ejemplo lanzar un servicio digital o motivar al equipo. Al usuario se le concede un acceso de tres meses para que entre en la plataforma y practique las veces que quiera.

Finalizado el taller, se obtiene un certificado y un cuaderno de creatividad con el contenido que se ido completando en las diferentes fases del proceso.

El curso de Innovación para Abogados consta de cinco unidades de vídeo, lecturas obligatorias y complementarias en español e inglés y cuestionarios para que el usuario vaya comprobando la asimilación de los conceptos de cada unidad.

 Los vídeos están repletos de información útil, se siguen fácilmente y las lecturas desarrollan aspectos concretos tratados en cada unidad.

Además, la primera unidad (Las fuerzas del cambio en el sector legal) puede visualizarse de forma gratuita.

¿Quieres probarlo? Puedes hacerlo aquí: Curso de Innovación para abogados

¡Nos vemos a la vuelta de verano!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply