FINANCIEROLEXGOAPP

Garrigues advierte que el problema de la financiación es una de las cuestiones claves que preocupa a las startups

By 22nd octubre 2021 No Comments

Este bufete español, el más grande de Europa,  participó en el South Summit, celebrado en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre, con un stand propio la cita por antonomasia de emprendedores tecnológicos en nuestro país.

 Allí, los profesionales de este despacho tuvieron ocasión de interactuar con el ecosistema emprendedor (startups, inversores…), al que esta firma ofrece su capacidad de asesoramiento transversal, desde todos los ángulos del derecho de los negocios, siempre con el objetivo de acompañar a los nuevos modelos de negocio en su crecimiento.

En este contexto tuvo lugar, el 7 de octubre, una mesa redonda bajo el título Regulate the activity and not the technology, en la que participó Cristina Mesa, socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues.

Cristina Mesa al concluir este debate contestaba a algunas preguntas planteadas por LexGoApp sobre el South Summit, que congrega a los principales protagonistas del mundo de las startups, sobre el papel que pueden jugar los abogados en el asesoramiento legal y sobre los retos jurídicos que se plantean en este ámbito. 

Para esta jurista “la asistencia al South Summit nos ha permitido tomar el pulso al ecosistema de startups y confirmar que en España se está impulsando con éxito la creación de nuevos negocios”.

“El South Summit nos ha dado un baño de optimismo porque hemos visto un gran talento joven e interés por las empresas en apoyar financieramente a ese talento. Además, nos ha permitido acompañar a muchos de nuestros clientes, a los que hemos visto crecer”.

También nos aclara que “desde el punto de vista jurídico, lo más positivo para Garrigues es la posibilidad de entablar un diálogo, de tú a tú, con las empresas participantes. Conocer de primera mano cuáles son sus preocupaciones y necesidades, y cómo podemos ayudarles.”

A juicio de esta jurista “la financiación de estas empresas es lo que más les preocupa a las startups. Y es algo que condiciona a todo lo demás”.

Para esta experta.” hay que hacer mucho, con muy pocos medios, muy rápido y sin perder el foco. El asesoramiento legal debe adecuarse a estos ritmos y a la filosofía de la empresa, consiguiendo también mucho, con muy poco”; comenta

Junto con ello, Mesa nos indica que “luego están los básicos legales de las startups en su etapa inicial, que casi siempre incluyen el asesoramiento societario, la redacción del pacto de socios, ayuda para cumplir con sus obligaciones fiscales, etc.

“También, en muchos casos, otra parte de nuestro asesoramiento se centra en  los términos y condiciones aplicables cuando se trata de empresas que prestan servicios a través de Internet”, indica.

Cristina Mesa, socia de Garrigues 

Garrigues, pionero en asesorar startups

Esta socia de Garrigues nos señala que su despacho “cuenta con una línea específica para el asesoramiento de startups, y viene asesorando a este tipo de empresas desde hace décadas”. De hecho, fue uno de los primeros despachos de la abogacía de los negocios que se decantó por dar este servicio

Al mismo tiempo nos subraya que “el asesoramiento es muy trasversal y, aunque los servicios más demandados tienen que ver con el M&A y asuntos fiscales, también son muy relevantes, entre otros, los aspectos laborales, de propiedad intelectual e industrial o la regulación de determinados servicios en los que el componente tecnológico introduce un considerable grado de incertidumbre”.

En cuanto al debate en el que participo con otros expertos, entre ellos Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, donde se habló tecnología y regulación, señala que “el principal desafío que afronta el legislador europeo en materia tecnológica es mantenerse neutral. Como decía el propio título de la ponencia, hay que regular la actividad, pero no la tecnología”

“Si la Unión Europea no quiere quedarse atrás en materia de innovación es importante que no imponga barreras legales innecesarias y que intervenga sólo en aquellos casos en los que se produzcan fallos de mercado”, comenta

Otra cuestión que le preguntamos es el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la clausura del South Summit de la llegada de la ansiada Ley de Startups antes de que acabe este año

Cristina Mesa nos señala que “una ley realmente útil debe incluir medidas dirigidas a mitigar las cargas burocráticas, facilitar la financiación y, en la medida de lo posible, reducir la incertidumbre legal a la que se enfrentan los modelos de negocio más innovadores”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply