ABOGACÍALABORAL

Flexible legal staffing en España. Los tres principales ALSP

By 15th junio 2021 No Comments

El sector legal en España evoluciona rápidamente. Buena muestra de ello es la buena acogida de los Alternative Legal Service Providers (ALSP), que ofrecen respuestas novedosas a las necesidades sectoriales.

Así, las empresas son cada vez más proclives a externalizar sus equipos jurídicos confiando en este tipo de prestadores de servicios, o bien a complementar sus departamentos legales con la ayuda de especialistas reclutados para proyectos específicos a través de ALSP.

La configuración de equipos flexibles y altamente especializados supone una optimización de costes, además de una mayor capacidad de adaptación a cada escenario. Permite a la empresa mantener un departamento legal actualizado, especializado y adaptado a las necesidades del momento.

Debido a la creciente implantación de esta nueva forma de prestar servicios, hemos decidido reseñar los tres principales ALSP de España, incidiendo en los servicios de flexible legal staffing.

Las ventajas de un servicio de flexible legal staffing

El concepto de flexible legal staffing hace referencia a una nueva forma de configurar departamentos jurídicos. Lejos de la rigidez tradicional, los ALSP apuestan por metodologías ágiles, flexibles o “líquidas”.

Esta forma de diseñar equipos legales es particularmente útil en determinadas situaciones:

  • Expertise Gap. Se trata de situaciones en que la empresa necesita a un especialista de alto nivel, pero no cuenta con él en plantilla. Permite introducir temporalmente (o hasta que finalice el proyecto) a un abogado altamente especializado en la empresa, o bien recabar su auxilio mediante la externalización de servicios.
  • Secondments. Hace referencia a necesidades temporales, como una interinidad o la entrada de un proyecto de duración determinada. Permite introducir a nuevos profesionales sin atravesar un proceso selectivo ni establecer relaciones laborales indefinidas.
  • Peaks. Se trata de picos de trabajo, dejando en manos de especialistas alguno de los proyectos en los que está inmersa la empresa para apoyar a su equipo in house.
  • Legal project management. Al contar con un equipo propio, multidisciplinar y orientado a proyectos, los ALSP ejercen funciones de legal project management. Esto permite que la empresa deje la gestión integral del proyecto en manos de una compañía especializada en la planificación y gestión estratégica.

Al margen de estas situaciones específicas, el flexible legal staffing permite a la compañía reclutar (generalmente de forma temporal) abogados senior de reconocida competencia sin la necesidad de formarlos o comprometerse laboralmente. En muchas ocasiones se recurre a estos servicios para complementar al equipo in house o para formarlo, por lo que no implica necesariamente una externalización de funciones.

Los principales ALSP de España

Aunque el enfoque flexible legal staffing no está plenamente implantado en España, cada vez son más las compañías que dejan sus grandes proyectos en manos de ALSP. Esto ha permitido que estas empresas se consoliden poco a poco, representando actualmente una de las mejores opciones cuando se necesita asesoramiento jurídico de alto nivel.

En este sentido, los ALSP representan una oportunidad para los abogados, que participan en los proyectos de una forma más proactiva y horizontal. La perspectiva de acceder a clientes de alto nivel y de trabajar en un entorno donde impera la calidad de servicio y la reducción de protocolos y costes innecesarios ha demostrado ser atractiva para los abogados senior.

En consecuencia, los ALSP que han apostado por el flexible legal staffing son capaces de atraer el mejor talento legal, configurando equipos multidisciplinares compuestos por profesionales que destacan en sus respectivas áreas.

Estas ventajas han aportado a los tres ALSP que vamos a reseñar un ritmo de crecimiento sólido, representando una de las mejores opciones para las empresas españolas que necesitan llevar adelante un proyecto ambicioso o complementar temporalmente sus equipos internos para hacer frente a necesidades transitorias.

Attolón – flexible legal staffing en España

Attolón combina talento y tecnología para configurar equipos jurídicos ad hoc. Su flujo de trabajo comienza con un análisis de la necesidad jurídica específica de la empresa. Como resultado elaboran una propuesta del encargo, que de ser aceptada dará acceso a la plataforma y al equipo recién configurado.

Esto permite que los clientes de Attolón cuenten con los mejores abogados senior del sector. Además, sus tarifas son cerradas y transparentes, de modo que el cliente sabe en todo momento cuál será el coste del servicio.

A fin de agilizar la comunicación y reducir costes, la plataforma hace un uso intensivo de la tecnología. Se trata, por tanto, de una compañía innovadora, centrada en la abogacía de los negocios y en la búsqueda de la calidad en el servicio legal por medio de la experiencia, el talento y la tecnología.

Ambar Partners – Axiom en España

Ambar Partners es la cara española de Axiom, uno de las principales ALSP a nivel global. Prestan servicios legales de alta calidad, reduciendo costes al apostar por el uso de la tecnología y la eliminación de gastos ineficientes.

Como Attolón, Ambar Partners apuesta por un concepto de “abogacía líquida”, diseñando equipos a medida que se integran en la compañía del cliente para proyectos o períodos concretos.

Esta forma de trabajo permite reducir los costes del cliente en hasta un 30 % respecto a la contratación de despachos tradicionales. Además, supone una mayor flexibilidad al prescindir de la vinculación propia de una contratación fija.

Lawyers for projects – flexible legal talent

Como su nombre indica, Lawyers for projects es otro de los ALSP que confía en un modelo caracterizado por la flexibilidad en la configuración de equipos jurídicos. Se especializan en Derecho de los Negocios y cuentan con un equipo de más de 100 juristas, cuidadosamente seleccionados y con una larga trayectoria a sus espaldas.

Esta compañía ofrece soluciones a medida para las empresas que tienen necesidades puntuales. Por ejemplo, cuando requieren de un especialista en un sector determinado, cuando atraviesan picos de trabajo o cuando tienen que cubrir vacantes o necesidades internas puntuales.

Estamos, por tanto, ante tres compañías que apuestan por gestionar el sector legal de un modo novedoso y elástico. Una nueva forma de entender la abogacía que presenta importantes ventajas frente al despacho tradicional y que promete acercar la gestión del talento legal en España a los modelos ya existentes en el Derecho anglosajón y estadounidense.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply