ENTREVISTASLEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICO

“Hay que trabajar duro: las empresas de LegalTech siguen siendo poco conocidas para los inversores”.

By 29th mayo 2017 No Comments

Miguel Lobón y Carlos Guerrero, abogados y emprendedores jurídicos

“Hay que trabajar duro: las empresas de LegalTech siguen siendo poco conocidas para los inversores”.

Abogados, emprendedores jurídicos, acudieron Miguel Lobón y Carlos Guerrero forman parte de la futura Asociación Española de LegalTech, que Carlos presentó en el transcurso del l I Congreso de LegalTech celebrado recientemente en San Sebastián. Al mismo tiempo aprovechó para hablar  del desarrollo de estas startups jurídicas y su relación con los inversores. La futura  Asociación Española de Legaltech, que al igual que la Asociación Empresas de FinTech AEFI, en FinTech, va a pretender ser el punto de encuentro de estos profesionales que creen que la tecnología puede hacer cambiar la percepción del mundo jurídico.

Para Guerrero, ponente en una mesa redonda, sobre startups y legaltech  “ es un dato importante que se haya celebrado este Congreso en San Sebastián. Ahí el trabajo de Jorge Campanillas, Jorge Morell y Barbará Román fue notable para #Cltech17 tuviera tanta repercusión”. A su juicio, “hay carencias importantes en estos emprendedores en todo lo que tiene que ver con la financiación de esos proyectos. Hay mucho trabajo por hacer”.

A su juicio es fundamental conocer bien esta parte y formarse convenientemente para luego conociendo el terreno poder acceder a otras aceleradoras de mayor tamaño dispuestas a invertir en tu proyecto. “El propio Jorge Morell tiene localizado en un mapa online 82 startups vinculadas al mundo LegalTech, un crecimiento notable en estos últimos tres años”. También cree que ha tenido mucho mérito montar este Congreso en una plaza que no fuera Madrid o Barcelona “seguro que el año que viene es más sencillo ponerla en marcha”.

En opinión de Lobón, “nadie discute que las empresas LegalTech han venido para quedarse en nuestro país, como ya están en otros horizontes, especialmente anglosajones. También parece claro que la tecnología y el uso que se haga de ella va a ser un pilar fundamental para ejercer mejor esta profesión con ratos de eficiencia. Este Congreso LegalTech y su éxito deja claro que hay materia para seguir trabajando en el desarrollo de estos modelos a nivel jurídico”.

A medio plazo los despachos de abogados apostarán por LegalTech

El desarrollo del LegalTech, que supone la puesta en marcha de tecnologías específicas que ayudarán en la gestión y trabajo del abogado, parece que tiene dos vertientes. Una desde compañías tecnológicas ajenas al sector legal que podrán “vender” determinados desarrollos, y otra por los propios despachos de abogados que irán entrando en la rueda, como ha hecho Cuatrecasas con su aceleradora a medio plazo “Siempre hay socios en los despachos abiertos a la innovación, bien por formación o edad”, subraya Guerrero, “eso hará que las firmas legales apuesten por ello”.

Miguel Lobón ve en el desarrollo del marketing jurídico, que también fue progresivo, un paralelismo con la tecnología LegalTech que ahora llama a la puerta de despachos y entidades jurídicas “al final se trata de que tengas una gestión eficaz del despacho. El marketing jurídico también fue cuajando de forma progresiva y con las herramientas Legaltech creemos que va a pasar lo mismo. Ayudará a la eficiencia de las firmas y a que los propios abogados puedan gestionar mejor su marca personal, un activo hoy en día muy importante”.

Ambos juristas están implicados en la futura Asociación Española de LegalTech, cuya iniciativa ha generado gran expectación en nuestro país. En estos momentos se espera que el Ministerio del Interior tramite la documentación adecuada para que se ponga en marcha “Se trata de una forma de aglutinar a la industria legal y a sus startups ofreciéndolas diferentes servicios que les ayuden a consolidarse en el mercado”, indica Carlos Guerrero.  Para este jurista la aparición de la asociación será un elemento clave para crear el caldo del cultivo adecuado para que la actividades LegalTech cuajen a medio plazo.

Para Lobón hay que darse cuenta que “poner en marcha esta asociacion ayudará a crear alrededor una comunidad de expertos y profesionales de la materia como ecosistema estable. Contar con una asociación que aglutina los mismos intereses y que buscará que la actividad de sus socios crezca de forma progresiva es algo a tener muy en cuenta. Será el punto de encuentro entre las propias startups, lo que hará que puedan llegar a determinados acuerdos y alianzas. También se creará un código de conducta y diferentes pautas para que ese negocio vaya creciendo en nuestro país de forma estable”.

Ambos profesionales son partidarios de una regulación flexible “donde la propia asociación sea uno de los interlocutores que se tenga en cuenta para aprobar dicha normativa. Al mismo tiempo, a medio plazo, lo que se pretende es que dicha asociación tenga una vertiente internacional y conecte tanto con startups de otros países como con cualquier inversor del mundo que quiera hacer negocios en España. Es una buena idea el crear una única voz plural que represente a este sector de actividad. Hay que trabajar mucho las empresas de LegalTech aún son poco conocidas para los inversores y darles a éstos confianza ”, indican.

 

Cordiales saludos,

@Luisja Sánchez

Periodista y Emprendedor Jurídico

 

 

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply