ABOGACÍA

El ‘remote work’ y la transformación digital, claves en el trabajo del futuro de abogados y asesores financieros

By 4th noviembre 2020 No Comments

Analizar el impacto del “remote work” o teletrabajo o el impacto real de la transformación digital han sido dos de los elementos que han impulsado la puesta en marcha en la sede del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de su Foro de e-mpleabilidad. A este respecto elementos como el emprendimiento volvieron a ser protagonistas. 

Este evento al que acudieron los principales despachos de abogados y asesores financieros del país fue organizado al mismo tiempo de forma virtual y presencial con la asistencia de expertos de unas 70 empresas que presentaron más de 200 ofertas de empleo, muchas de ellas especializadas

Según Juan Manuel de Lara, responsable del Departamento de Orientación Profesional del IEB, “hemos aprendido temáticas que condicionan la vida profesional actual como la transformación digital de los servicios jurídicos, el futuro de la consultoría, la gestión de negocios en tiempos de inteligencia artificial, los desafíos de la banca de inversión, el futuro de la banca privada, la ISR y su impacto en la empresa y la sociedad”.

En el encuentro, participaron ponentes como Ángel Sáenz de Cenzano, director de LinkedIn España y Portugal, quien resaltó  en su conferencia que “las empresas tienen muchas dificultades para encontrar el talento que necesitan y, a la vez, a la gente le cuesta encontrar el trabajo que busca. En este sentido, si vemos cuáles son los profesionales que más se están demandando, son los perfiles técnicos, pero también los perfiles con soft skills o habilidades humanistas, habilidades diferentes al simple conocimiento técnico”

También hablo del teletrabajo que se impone en estos momentos “Además, existe una tendencia clara actualmente: el ‘remote work’, pues hay un 60% más de empresas buscando a trabajadores que trabajen a distancia y la formación relacionada con el ‘remote work’ se ha incrementado en 60 veces”.

Por su parte, José Antonio Zarzalejos, Partner de Deal Advisory & Corporate Finance en KPMG, explicó que “los perfiles del futuro en la consultoría deben tener un conocimiento técnico profundo y una experiencia profesional ligada al inglés (más del 70% del trabajo del auditor se realiza en inglés). También es importante tener experiencia internacional en la medida de lo posible, ya sea con prácticas o incluso voluntariado y, por último, el desarrollo de soft skills, empezando por los puntos débiles”.

Servicios jurídicos y su transformación digital

Por su parte Luis Prendes, Global Director of Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica, ha remarcado que la digitalización del sector jurídico “no implica privar de valor a la labor del abogado, sino al contrario, centrar el aporte de valor en aquellas tareas que realmente lo ameritan, no en aquellas que son mecanizadas y que pueden someterse fácilmente a esos procesos de transformación”. 

En este sentido, las áreas más impulsadas por este proceso de transformación de la compañía han sido la gestión de propiedad intelectual, la gestión societaria y la generación de contratos, entre otros.

Por su parte otro experto abogado como es el caso de José María Viñals, profesor del Programa Especializado en Blockchain del IEB y Socio de Squire Patton Boggs, comentó que “actualmente existen dos grandes retos en el mundo jurídico: el primero es adaptar una profesión tradicional a las nuevas tecnologías y, el segundo, atraer talento joven y retenerlo en las firmas de abogados tradicionales”.

Desde su punto de vista, el impulso del teletrabajo, como uno de los efectos directos de la pandemia del coronavirus es uno de los hitos a resaltar de los últimos años “. Además, en la profesión de la abogacía lo más relevante que ha pasado en los últimos años es que hemos visto que no hace falta ir al despacho a trabajar, sino que puedes hacerlo desde casa.”.

Viñals apuntó que “es una oportunidad para ver la importancia que tiene la tecnología y cómo puede conllevar también a superar esos retos tradicionales que tenía la profesión, no obstante, es necesaria una protección, la ciberseguridad; y unos medios, la tecnología. También es evidente que se necesita otro tipo de líderes mucho más tecnológicos, con un perfil más líquido”.

Retos del sector financiero

En el ámbito de la Banca de Inversión, el IEB contó con la participación de José María Arana, Partner de Sigrun, quien recalcó que “el futuro de la banca de inversión es apasionante, porque hay tres factores que lo cambiarán todo: la desintermediación, la inversión de impacto responsable y, sobre todo, las nuevas tecnologías, una disrupción que va a transformar el modo en el que se realiza el negocio”.

En cuanto a la Banca Privada, Gadea de la Viuda, Directora General de Abante Asesores, destacó que “en este escenario actual habrá ganadores y perdedores dentro del sector: habrá entidades que saldrán reforzadas porque pueden aportar valor a los clientes y entidades que lo pasarán mal y tendrán que ver cómo sobrevivir. El proceso de concentración bancaria va a ir a más en un sector que ya está muy concentrado”.

Otro de los temas tratados durante el foro fueron las Inversiones Socialmente Responsables, a este respecto, Jorge Díaz, Responsable de Ventas Institucionales de Amundi Iberia, indicó que “la ISR existe desde hace 8-10 años, pero en los dos últimos ha tenido un gran crecimiento, gracias al apoyo de empresas y gobiernos y se está produciendo una transición en toda Europa hacia las energías limpias”.

El evento contó con la participación de diferentes expertos de firmas financieras y principales despachos de la abogacía de los negocios como PwC, Eversheds Sutherland Nicea, Dentons, El Corte Inglés, La Caixa, Bankinter, EY, Iberdrola, Pérez – Llorca, Baker & Mckenzie, Ontier, Uría & Menendez, AON, Allen & Overy, FeelCapital, Renta4Banco, Lupicinio, ATL Capital, Hogan Lovells, Ramón y Cajal, Cremades & Calvo-Sotelo, entre otras. 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply