ABOGACÍAPROTECCIÓN DE DATOS

Delegados de Protección de Datos se reúnen en Madrid para estudiar su problemática derivada del RGPD y de la LOPD

By 25th enero 2019 No Comments

En este I Congreso de Nacional de DPOS se ha insistido en el papel clave de este profesional para minimizar los riesgos en materia de protección de datos

Madrid fue este jueves la capital de los Delegados de Protección de Datos. Una figura cada vez más necesaria en las empresas para gestionar la privacidad de cualquier compañía. En un evento organizado por Wolters Kluwer España se reunieron en el auditorium de Cecabank cerca de doscientos profesionales que compartieron sus experiencias prácticas.

Para el CEO de Wolters Kluwer España y Portugal, Vicente Sánchez, “los Delegados de Protección de Datos deben liderar junto a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la generación de una cultura sólida en este ámbito, que garantice la seguridad jurídica, la protección de los derechos de los interesados y la prosperidad de los negocios”

En la primera mesa redonda de la jornada (‘Funciones y Responsabilidades del DPO’) el abogado y consultor Borja Adsuara comentó que “la actual normativa es muy compleja y no está pensada para el ciudadano, que no la entiende. La primera obligación del DPO –ha sostenido- es explicar un lenguaje que nadie entiende”, tras lo cual ha abogado por la creación de la figura del “Mediador de Protección de Datos” como instancia extra-administrativa de resolución de conflictos.

Por su parte, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad (APEP), declaraba que “es necesario ser humilde, bajar de la atalaya legal y entender el funcionamiento de la empresa; no podemos atenernos exclusivamente a la letra de la Ley, sino tratar de entender también el espíritu de la norma”.

José López Calvo, DPO del Centro Superior de Investigaciones Científicas, explicó que “el DPO en un organismo como el CSIC es el punto de referencia para miles de especialistas en todas las ramas científicas. Elabora el criterio del organismo, asesora, soluciona y establece los límites del ‘dataísmo’ vs humanismo”, y Agustín Puente, socio en Broseta Abogados, ha defendido la figura del DPO externo “que intervenga muy directamente en el desarrollo de la cultura de PD, como si fuera parte de la organización y en contacto permanente con el negocio”.

La segunda mesa, moderada por Miguel Ángel Davara, se ha enfocado a la formación y certificación del DPO. Los demás ponentes coincidieron  Belén Durán, responsable de Cumplimiento Regulatorio en la Fundación de Seguridad de la Información de Cataluña, en que “la formación ideal para el DPO debe ser multidisciplinar e incluir un componente tecnológico”.

En su intervención Jorge Garcia, experto en privacidad y miembro de la comunidad de expertos Secuoya Group destacó que “El DPO debe tener conocimientos de derechos fundamentales, protección del consumidor y de Derecho de la Competencia, además de capacidad de comunicación con los tecnólogos”. Por su parte,  Paloma Llaneza, CEO de Razona Legal destacó  que “para ser DPO hay que ser exigentes con la formación y adquirir tanto competencias como conocimientos”.

¿Qué hace un DPO en el sector legal?

Al hablar de ‘El rol del DPO en el sector legal’ los ponentes no se han puesto de acuerdo en la necesidad o no de crear un estatuto jurídico específico para esta nueva figura. Por otra parte,  David Gracia, abogado y DPO en la Agencia Notarial de Certificación, reconocía que “hay que concienciarse de que el DPO es un colaborador de la AEPD” y el Letrado y DPO del Consejo de Estado, Moisés Barrio, ha defendido la actitud proactiva de este organismo desde hace muchos años en materia de protección de datos, transparencia y digitalización.

Por su parte, José Luis Piñar, DPO de Wolters Kluwer y del CGAE destacaba  la complejidad que suscita la doble naturaleza pública y privada del Consejo, y ha defendido que “en cualquier organización el DPO nunca es externo; siempre es interno porque representa ante la AEPD al responsable del tratamiento”. Finalmente, el moderador Javier Álvarez, DPO de varios Colegios de Abogados, indicó que   “ser DPO de un Colegio de Abogados exige labor de diplomacia porque se discute de una materia sobre la que todas las partes tienen cierto conocimiento”.

El debate sobre el rol del DPO en las Administraciones Públicas moderado por Nacho Alamillo contó con Camino García, DPO en el Ayuntamiento de Frigiliana, Miguel Ángel del Barrio, DPO en la diputación de Segovia y Josep Matas, DPO de la diputación de Gerona y otras corporaciones municipales.

Tras analizar la complejidad que entraña esta materia en este ámbito concreto, Alamillo comentba  el reto que suponen las ciudades inteligentes en materia de PD, en particular en el ámbito de las evaluaciones de impacto. “La Administración Pública va muy por detrás del sector privado” ha reconocido del Barrio. “El DPO en el ámbito rural es un superman; para afrontar el reto de la Protección de Datos tendrá que acudir a soluciones de economía colaborativa”, ha concluido.

La última mesa de la mañana, sobre ‘El rol del DPO en el sector de la tecnología y Big Data estuvo moderada  por Alejandro de la Granja, director de Innotec (Grupo Entelgy), y tuvo como ponentes  con Elena Gil, abogada e investigadora de la universidad de Amsterdam, tambien miembro de Secuoya Group,  Eva Pané, DPO de Lleida.net, y Ricard Martínez, director de Privacidad  y Transformación Digital en la universidad de Valencia, que se ha conectado en remoto a la sesión al padecer una gripe.

Martínez reconoció  la complejidad normativa transnacional y ha destacado que “en el mundo de la universidad y la investigación hay dos elementos estratégicos en materia de cumplimiento: la cultura corporativa (un sustrato capaz de acoger la norma) y la planificación estratégica”. Por su parte, Elena Gil recomendó  que “hay que aprender a comunicar de forma que el mensaje llegue. El personal técnico tiene que tener unas nociones jurídicas básicas para detectar los problemas y evitar riesgos”.

La jornada siguió  por la tarde con mesas sobre el rol del DPO en los sectores de la publicidad y el marketing, la banca y las aseguradoras, donde se explicó cual es el papel de estos profesionales en sectores que manejan tantos datos personales, incluso de forma masiva.

El punto final lo puso José Amérigo Alonso, secretario general del Ministerio de Justicia, quien explicó como se gestó la nueva LOPD y comento los nuevos derechos digitales, titulo X, de los que ya te hemos hablado en LexGoAPP. Para este experto resulta fundamental que las empresas tengan, bien de forma externa o más internamente una figura como la del Delegado de Protección de Datos que cuide de su privacidad y mantenga una relación con la AEPD.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply