ABOGACÍALEGALTECH

Cuenta atrás para el Legal Tech Day, el evento que juristas y tecnólogos no deben perderse

By 30th agosto 2021 No Comments

Este evento quiere reflejar  todos los beneficios que aporta la industria legaltech al mundo jurídico

Por Jose Maria Fernández Comas, Director Derecho Práctico Media

El próximo 21 octubre, y organizado por Derecho Práctico y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se celebrará del Legal Tech Day, primera edición de un evento que queremos que sea una experiencia cercana, innovadora, muy práctica y ¡por qué no! divertida, cuyo objetivo principal es aterrizar todos los beneficios que está aportando la industria legaltech al sector legal.

Cabe decir, en primer lugar, que esta jornada será presencial; mejor dicho, el formato será híbrido, porque las principales sesiones del Legal Tech Day se retransmitirán vía streaming.

Creemos que, aunque la situación sanitaria sigue siendo tremendamente complicada, hay datos que son esperanzadores, como el porcentaje de vacunación, y por este motivo, y también animados por el feedback tan positivo que recibimos de muchos players del ecosistema legaltech con los que compartimos el proyecto, hemos apostado por vernos de nuevo las caras (¡por fin!), siempre velando por el más riguroso cumplimiento de las medidas de prevención COVID-19 que se estipulen por las autoridades sanitarias en virtud de la evolución de la pandemia.

Jose Maria Fernández Comas, Director Derecho Práctico Media

Llevábamos mucho tiempo en Derecho Práctico pergeñando la organización de un evento que pusiera en contacto a los juristas con la industria legaltech. La gran Laura Fauqueur nos inoculó esta idea hace años, cuando compartía de forma entusiasta sus fantásticas experiencias como asistente y como ponente en citas tan recomendables como Legal Geek y Legal Design Geek en Londres, Legal Revolution en Alemania o la Global Legal Hackers Summit en Nueva York. Qué mejor y más sólido primer cimiento para nuestro Legal Tech Day que ella que, además, es actualmente la embajadora en España de la European LegalTech Association (ELTA) y ha sido la directora de las dos primeras ediciones del Máster Legaltech de CEU IAM. Por ello, la primera gran decisión que tomamos fue proponer a Laura a ser la Directora Técnica de la jornada.

La segunda gran decisión fue dónde hacerlo. Ese espacio debería tener mucho de simbólico, un carácter muy especial vinculado al mundo jurídico. Y como llevamos tanto tiempo diciendo que la universidad es una de las dos piedras angulares (junto a los Colegios Profesionales de nuestro sector) en la transformación de las profesionales jurídicas, qué mejor entorno que la UNED para coorganizar con nosotros este primer Legal Tech Day.

El admirado Manuel Díaz Martínez, Catedrático de Derecho Procesal y hasta hace poco Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, acogió la idea maravillosamente y para nosotros es un honor que sea el Director Académico del evento. Laura y Manuel no son los únicos cracks en la organización. También contaremos con el talento de Amanda Guglieri en el diseño web y en la estrategia de comunicación, y por otro lado hemos contratado los servicios de Mediación, Imagen & Comunicación, empresa de organización de eventos que aportará la calidad logística tan necesaria.

Legal Tech Day, decíamos al principio, queremos que ofrezca un formato tremendamente ágil. Combinará mesas redondas de 45 minutos aproximadamente, sesiones de demos legaltech, momentos para practicar networking (¿se nos habrá olvidado cómo se hace?), catering pare reponer fuerzas y puntos informativos en los que las compañías de nuestro ecosistema legaltech tendrán su espacio. Pretendemos que sean 12 horas muy intensas, con ponentes muy top que hablen de experiencias reales, moderadores que sorprendan y repartan y den mucho juego y demos de software legal que hablen de funcionalidades y beneficios sin hacer autobombo.

Perfiles  heterogéneos de asistentes

Estamos trabajando para que la asistencia sea muy diversa en cuanto a perfiles profesionales, porque la legaltech afecta a todos: abogacía por cuenta propia y ajena, despachos de todos los tamaños, abogacía in house, consultores, estudiantes y docentes, procuradores, notarios y un largo etcétera protagonizado por esas nuevas profesiones que aparecen de forma imparable.

Para todos ellos nuestro equipo está pensando en formatos speed networking o en propuestas blind legaltech dates, y diseñando ideas gamificables para hacer que esta experiencia sea no sólo fructífera sino también divertida. A los que no puedan asistir, les recordamos que Legal Tech Day también se ofrecerá vía streaming y que, además, abriremos un canal en Instagram con entrevistas en directo a los protagonistas del evento y con las principales propuestas tecnológicas más destacadas que se presenten.

Y por supuesto es una cita sin duda muy productiva para el ecosistema legaltech español, que aunque sigue teniendo bajas, no deja de crecer espectacularmente. No estarán todos los proveedores de tecnología legal (recordemos que estamos en una crisis sanitaria y esta primera edición no puede ser multitudinaria, como esperemos sea la de 2022) pero vamos a hacer una selección que contemple todas las áreas legaltech, incluyendo instituciones y entidades formativas.

Finalmente, hemos dividido las mesas redondas en cuatro áreas temáticas: Productividad, Desarrollo de Negocio, Transformación del Negocio y Acceso a la Justicia. A partir de esa estructura, abordaremos temas tan candentes como la gestión del ciclo de vida de los contratos, la automatización, marketplaces y redes de abogados, legal project management y agilidad, bots, gestión legal y orientación al cliente, design thinking, juicios telemáticos, tecnología predictiva y ALSP, entre otras materias que siempre se abordarán de una forma muy práctica.

¿Qué faltan muchos temas a tratar? Sin duda, pero creemos que la carta es ciertamente atractiva. El asistente podrá elegir entre las diferentes sesiones simultáneas que vamos a organizar, incluyendo las demos legaltech) con el objetivo de que cada cual puede montarse un Legal Tech Day a su medida. Creemos que este evento llega en un momento espléndido en el que la industria legaltech está empezando a despejar dudas alrededor de la solidez de su crecimiento. Y creemos que el jurista debe conocer las posibilidades que le ofrece la tecnología legal que realmente se ajusta a sus necesidades. Si a través de Legal Tech Day podemos aportar ese conocimiento a muchos de vosotros, habremos cumplido nuestra misión.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply