ABOGACÍAENTREVISTASLEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICOSTARTUP

Cómo gestionar mejor mi despacho a través de la tecnología // Luis A. García Segura

By 11th junio 2018 No Comments

Cómo gestionar mejor mi despacho a través de la tecnología

Como ocurre con todas las profesiones liberales, el Internet ejerce una influencia muy importante y está transformando la forma en que muchos profesionales brindan sus servicios. Así, la actual era de la información en la que vivimos está caracterizada precisamente por la gran variedad de medios, dispositivos y mecanismos a través de los cuales podemos interactuar, relacionarnos y recibir información y conocimiento.

Los avances tecnológicos representan grandes oportunidades y amenazas que tienen que ser consideradas a la hora de formular la estrategia de negocios en cualquier despacho de abogados, no importa el tamaño. Estamos viviendo una era de revolución digital, la cual ha traído consigo una serie de herramientas y dispositivos que facilitan y ayudan enormemente la producción de los servicios jurídicos en general.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tanto la información, los datos y el conocimiento constituyen la materia prima de los profesionales del Derecho. A estos efectos, el Internet constituye una fuente casi inagotable de información, datos y conocimiento que podemos incorporar en nuestro día a día como profesionales del Derecho. Sobre este aspecto, la clave radica en saber acudir a fuentes de información que posean un nivel mínimo de calidad, veracidad y actualidad; así como saber elegir y utilizar las herramientas tecnológicas más adecuadas.

Bajo esta premisa, creemos que el teletrabajo en la abogacía española se convertirá en los próximos diez años como algo rutinario, debido a que son los propios abogados (que son mayormente mujeres) lo están exigiendo como condición importante para permanecer en una empresa.

En este escenario, las competencias digitales serán fundamentales de cara al abogado poderse beneficiar de las ventajas anteriormente señaladas. Nuestras empresas nos entregarán las herramientas (portátil, móvil, etc.) para efectuar el teletrabajo, pero esperarán de nosotros la suficiente agilidad y habilidad para aprovecharlas al máximo.

Para cualquier despacho de abogados, hoy día es esencial la contratación de una plataforma tecnológica que le permita tener a su alcance toda la legislación, jurisprudencia y hasta doctrina más relevante de su área de especialización, de una forma rápida, eficiente y actualizada; integrando, a su vez, el acceso mediante diversas plataformas y dispositivos digitales. Así, las bases de datos jurídicas se han convertido en la principal herramienta de trabajo en cuanto a software que poseen los abogados españoles.

Permiten, por lo tanto, tener acceso a todo el conocimiento necesario para su trabajo contando con unos criterios de calidad, veracidad y actualidad difíciles de obtener en el mercado de forma gratuita. La alternativa a las bases de datos jurídicas de pago es acudir a diversos portales gratuitos, los cuales, si sabemos escogerlos, pueden llegar a tener la misma calidad que algunos de los productos de pago existentes en el mercado.

La diferencia entre los recursos de pago y los gratuitos radica en que los de pago nos ofrecen una solución mucho más integrada, resumida, eficiente y adaptable a nuestro perfil profesional. Aun así, nuestra recomendación es que complementemos nuestros recursos de pago con aquellos recursos gratuitos que más nos interesen de cara a nuestra especialización o área de conocimiento jurídica.

Nunca ha sido tan complejo como hasta ahora poner en marcha y administrar un despacho de abogados. Este ha sido el punto de partido que ha inspirado la redacción del libro “Diseño, Creación y Administración de un Despacho de abogados”, publicado por Thomson Reuters Aranzadi en octubre 2016 y que cuenta con un prólogo de D. Antonio Garrigues Walker. Les invito a adquirir el mismo.

Por Luis A. García Segura, Abogado y Profesor en la cátedra Nebrija-Santander en Análisis y Resolución de Conflictos
@lagslaw

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply