ABOGACÍALEXGOAPPPENAL

Análisis de la sentencia de «La Manada» // Marisa Civera

By 24th mayo 2018 No Comments

¿Agresión sexual o abuso sexual?

 

Desde que el pasado día 26 de abril salió la Sentencia del Juicio de la “Manada”, han sido muchos los comentarios y críticas al respecto de la condena a los 5 acusados, los cuales han sido condenados por un delito de abuso sexual continuado y no del delito de Agresión Sexual.

Después de leer partes de la sentencia y sobre todo ver los extractos detallados en los diferentes reportajes televisivos, creo que se tiene que conocer los dos delitos tipificados en el Código Penal y a continuación hacernos la pregunta de: ¿han entendido los Magistrados los hechos?

Según el artículo 181 de nuestro Código Penal, se considera Abuso Sexual, el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare activos que atenten contra la libertad sexual o indemnidad sexual de otra persona.

Por otro lado, el artículo 179 de nuestro Código Penal, defiende el delito de Agresión Sexual, al que atentara contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación.

Como podemos observar la diferencia entre ambos delitos es la intimidación y violencia. En el caso que se nos presenta sabemos que no ha habido violencia pero, ¿e intimidación?

Según la Real Academia Española, intimidación es la acción y efecto de intimidar. Intimidar es causar o infundir miedo, inhibir. Empezar a sentir miedo, inhibirse. Tal y como se detalla en los hechos probados, a la víctima la rodean los 5 condenados y la introducen en el portal de una finca.

Considerando que eran 5 hombres y ella sola, y todos más corpulentos que la víctima, ¿piensan los Magistrados que, aunque la víctima no gritó, no tenía miedo y por consiguiente, no estaba intimidada?

En estos casos, que además son tan mediáticos, está claro que tenemos que acatar los fallos de los tribunales, pero considero de igual manera que los Magistrados tendrían que tener los conceptos también muy claros, porque realmente es una línea muy fina la que separa el delito de Abuso Sexual del de Agresión Sexual.

Teniendo los conceptos claros y los hechos mostrados en la sentencia, ¿qué opináis al respecto? Objetivamente, ¿estamos ante un delito de Abuso o de Agresión Sexual?

 

Marisa Civera Silla

Abogada

 

 

Como nuestra abogada Marisa, tú también puedes darte de alta gratuitamente en nuestra plataforma, LexGoApp y publicar en nuestro blog. ¡Anímate!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply