ABOGACÍADIVORCIOSFAMILIALEXGOAPP

Abogados y abogadas de España y Latam convierten a Madrid desde mañana en la capital del derecho de familia

By 2nd marzo 2022 No Comments
abogados-de-familia

Medio millar de juristas, entre letrados, jueces y fiscales vinculados al derecho de familia, una jurisdicción de facto en marcha pero que aún necesita un reconocimiento institucional, procedentes de toda España y América Latina se darán cita en las XXIX Jornadas que organiza la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) en Madrid este jueves y viernes 4 y 5 de marzo.

En los últimos meses, cuestiones como si se vacunan o no los hijos de parejas separadas ante la Covid19, que en algunos casos los letrados han interpuesto ya ante los tribunales demandas de jurisdicción voluntaria para dirimir esta cuestión ante la imposibilidad de los padres de llegar a un acuerdo, han generado debate en nuestra sociedad.

Desde AEAFA se insiste en que «esta situación se agrava ante la falta de una jurisdicción especializada en Familia, Menores y Discapacidad en España, que permitiría agilizar estos procesos»; una reivindicación histórica de esta asociación que preside la letrada María Dolores Lozano, «para garantizar la igualdad ante la ley y promover la protección de los niños y adolescentes».

También desde esta entidad se han dado algunos consejos para gestionar el divorcio y que no sea traumático:

Cuestiones como no utilizar a los hijos como arma arrojadiza contra el otro progenitor y saber que el impacto de la ruptura sea menor si los padres cooperan, es importante.

Junto a ello los expertos de AEAFA recomiendan que no se delegue en los niños y adolescentes la toma de decisiones esenciales en un entorno en que hay que racionalizar la situación y evitar dejarse llevar por los sentimientos.

Lo ideal sería lograr un divorcio de mutuo acuerdo. Es más económico que un procedimiento contencioso y ahorra sufrimiento emocional y tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 78,9% de los divorcios en España son de mutuo acuerdo.

En este contexto hay que buscar agilizar la situación. Parece demostrado que cuanto más se alargue una situación complicada, peor para todos.

Es fundamental lograr cerrar un buen convenio regulador, que perdura en el tiempo y merma el conflicto. Un convenio regulador es el documento en el que los cónyuges acuerdan las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial.

En el caso de que haya patrimonio, como la vivienda, hay que repartirlo. No es bueno mantener bienes en común una vez divorciados. “Es foco de conflicto”, aseguran desde la asociación.

sala-abogacia-de-familia
Seis meses lleva operativo en Las Palmas el juzgado de instrucción numero 3 para atender a menores víctimas de violencia

Magistrados del Supremo, ponentes

En estas jornadas que arrancan mañana jueves comenzará con la mesa del Tribunal Supremo, en la que intervendrán los magistrados José Luis Seoane y Ángeles Parra Lucán.

El primero abordará el contenido y la determinación del principio del interés del menor, mientras Parra Lucán centrará su ponencia en los recientes cambios normativos sobre la protección de las personas con discapacidad.

También sobresale la participación del director del primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de España. El magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez dirige este proyecto piloto en Gran Canaria y explicará su experiencia tras seis meses de funcionamiento.

La iniciativa promovida desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desde el pasado mes de octubre en las islas supone arrancar el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia de España, concebido para que los jóvenes víctimas de delito sufran el menor trauma posible; incluso permite que presten su primera y única declaración en sede judicial acompañados por sus mascotas.

De esta forma, Las Palmas de Gran Canaria es la primera capital de España en contar con un Juzgado especializado en la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, el Juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino para atender por presuntos delitos en los que las víctimas sean niños, niñas o adolescentes de entre 0 y 18 años.

Un juez específico y experimentado

El magistrado que esta afrontando la dirección del proyecto piloto al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria es Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1992.

Es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria desde julio de 2003, y cuenta con una amplia experiencia en materia de la lucha contra el maltrato a la infancia y adolescencia.

Su objetivo es lograr la mayor operatividad, eficiencia y eficacia posibles y con la pretensión de alcanzar criterios de máximos desde las exigencias de la justicia adaptada a niñas, niños y adolescentes, con la creación por parte del Instituto de Medicina Legal de la primera Unidad Integral de Valoración Forense de Violencia Contra la Infancia y Adolescencia de la que formarán parte dos médicos forenses, y profesionales de la psicología forense.

Esta iniciativa impulsada por la Junta de Jueces de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria y avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se implanta en el desarrollo del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, para la especialización de la jurisdicción penal y civil, como en su día se hizo con la puesta en marcha de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Otros ponentes destacados de esas Jornadas serán la magistrada del juzgado de Primera Instancia 10 de Familia y Protección del Menor en Pamplona, Margarita Pérez-Salazar Resano, quien analizará las reformas legales en guarda, estancias, comunicaciones y atribución del derecho de uso de la vivienda.

También intervendrán el catedrático de Derecho Internacional Privado, Andrés Rodríguez Benot, que expondrá las claves del nuevo reglamento europeo sobre regímenes matrimoniales; el abogado Kepa Ayerra Michelena, cuya ponencia versará sobre la pensión de alimentos en la guarda y custodia compartida; y el magistrado de Juzgado de 1ª Instancia n.º 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín, quien revisará las causas más habituales de inadmisión en los procesos de Familia.

Durante este Congreso AEAFA presentará dos informes de calado para los profesionales que se dedican a esta práctica del derecho de familia.

El viernes 4 de febrero se presentará uno: La comparecencia de los menores en los juzgados en los litigios de divorcio. ¿Es un ambiente hostil?, un tema del que se ha debatido bastante y que aún sigue generando dudas, sobre cómo debe hacerse dicha comparecencia para que no sufran un trauma en dicha comparecencia.

Y el sábado 5 de febrero a mitad de mañana se dará a conocer lo que es el funcionamiento de la Oficina Judicial en España, uno de los proyectos estrella de este Ministerio de Justicia.

En este evento también en la ponencia que impartirán las abogadas Sonia Álvarez y Sabina Galdeano tratarán en sus comunicaciones de la abogacía colaborativa y los equipos psicosociales, respectivamente.

Por Javier Escolano.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply