Pregunta de Sara sobre Penal en Álava

Hola, tengo una duda respecto a una sentencia. Los hechos ocurrieron el 24 de Agosto de 2017. Recibí una notifación entre los meses de Abril y Mayo (no tengo la documentación por eso no recuerdo exactamente el mes) del 2018 dónde se especificaba que tendría que hacer trabajos en beneficio de la comunidad o pagar una multa. Han transcurrido más de seis meses y mi duda es sí la falta leve ha prescrito o caducado. Hoy he vuelto a recibir una notificación para cumplir esos trabajos donde se me indica día y hora para acudir al juzgado. Desde la la última notificación del 2018 hasta ésta última han pasado 8 meses. ¿Ha prescrito? ¿Hay algún resquicio legal por el que pueda negarme a cumplir esa sentencia?
Gracias de antemano por la respuesta.

Un saludo.

Respuestas de abogados especializados

Hay que distinguir entre la prescripción del delito y la de la sanción.
El delito leve prescribe al año (eran seis meses antes de la reforma de 2015, cuando eran faltas).
Las PENAS leves prescriben también al año.
Es decir, desde que cometiste el delito hasta que fuiste condenado, si hubiera transcurrido más de un año sin actividad, habría prescrito; pero cada "acto" reinicia la prescripción.
Con la pena pasa algo parecido. Desde que eres condenado, la pena puede prescribir, por lo que podrías no tener que cumplirla pero, nuevamente, tiene que haber un periodo de un año SIN ACTIVIDAD, ya que cada nueva notificación podríamos decir que "vuelve a poner el contador a cero".
Así que, en cuanto a los resquicios legales, no puedo decirte que no los haya con la información que tenemos, pero en su caso sería por otro motivo.

1