Pregunta de Dortzelly sobre Civil en Barcelona

Hola, soy trabajadora autónoma, he sufrido una caída en el local donde iba a prestar mis servicios y me ha ocasionado un esguince importante. La persona encargada de este negocio prescindió de mis servicios y ni se preocupó por mi estado de salud después del accidente. Llevo 12 días en casa y seguirá para más porque aun no mejora y no tengo derecho a baja porque estoy bonificada el primer año con la cuota de autónomos. No puedo ir a trabajar con otros clientes porq no me puedo mover. Y quiero saber si puedo reclamar a su seguro de responsabilidad civil por el accidente sufrido en su establecimiento. Muchas gracias por su ayuda

Respuestas de abogados especializados

Buenas tardes. La cuestión de si puede Vd. reclamar o no al seguro de responsabilidad civil del propietario del local donde se produjo la caída, es independiente de su condición de autónomo. Podría tener incidencia en el caso de ser empleado asalariado fijo o temporal, pero no al ser autónomo. Todo depende de cómo y por qué se produjo la caída. Para que exista una posible responsabilidad civil del titular del local (o de su arrendatario, según el caso) debemos conocer y estudiar las circunstancias de la caída y, además, las del local en el momento de la misma.

1


Hola Dortzelly! De inicio habría que saber algo más sobre las causas de la caída, tanto de cómo se produjo, como las características del negocio donde fuiste a prestar servicios. La principal cuestión es que exista algo que dependiera del control y seguridad del "negocio" y a lo que se le pueda atribuir la responsabilidad del accidente. Por ponerte un ejemplo: Que la caída fuera porque había un escalón suelto en el "negocio".
Podría mirarse de iniciar una acción judicial contra el "negocio" o contra su seguro, pero antes hay que saber más datos para poder ver si es posible o no, y qué riesgo se asumiría por tu parte, ya que este tipo de demandas en caso de perderse puede comportar imposición de costas.

1