Preguntas sobre Laboral

¿Tienes preguntas sobre Laboral?

Nuestros expertos han respondido 206 preguntas sobre Laboral.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

También puedes buscar las preguntas que se han hecho sobre un tema.

Escribe el tema sobre el que buscas información.

Preguntas sobre Laboral

206
Preguntas
realizadas
218
Respuestas
realizadas

Buenas tardes.

Soy trabajador de una empresa del sector siderometal·lúrgica en la província de Gerona, según el convenio colectivo para este 2020, tenemos que trabajar 1742 horas (equivalente aprox. a 218 días).
Sumando todos los días laborables de este año (251 días), menos los 22 días laborales de vacaciones que nos pertenecen, sobran 11 días para este 2020 que a mí entender la empresa los tiene que escoger o dar de vacaciones.

Esto es correcto, no?

Y mi consulta viene a raíz que este año voy a ser padre y mi empresa me dice que el resto de trabajadores si van ha hacer estos 11 días de vacaciones, pero yo como voy a tener el permiso de paternidad estos días no me pertocan.
Esto es cierto?

Me podrían ayudar?

Gracias.

Buenos Dias Francesc

En primer lugar, las empresas tienen la obligación de marcar un calendario al principio del año donde quedan marcados los dias de trabajo para cada personae incluso las vacaciones que estos van a tener a lo largo del año que sean de su elección.
Es muy habitual que los convenios arrojen unos datos y los calculos personales den otros distintos. Esos dias sobrantes son los que la empresa para marcar los puentes cercanos a un día festivo, no son en si festivos de elección del trabajador pero sirven un poco de ajuste.

En segundo lugar, si su empresa utiliza esos dias para cuadrar festivos (opción muy habitual) son aplicables a las personas que estan trabajando y no de los que disfrutan de un permiso retribuido como es el de paternidad.

Si tiene cualquier duda pregunte por aquí

Un saludo
> Ver la respuesta

hay una persona con positivo por covid19 en una vivienda que comparte con otra persona. La persona que no es positivo tienen que darle la baja y estar tambien aislado?Si es asi, quien le da la baja, el médico? Gracias.

La convivencia con una persona afectada por COVID-19 puede ser causa de cuarentena. Sería interesante que se pusiera en contacto con los servicios de salud telefónicamente para informar de la situación y seguir sus instrucciones. Se le reconocerá una prestación por incapacidad temporal, con derecho al abono del 75% de la base reguladora.
> Ver la respuesta

HACE 12 AÑOS ME PENALIZARON POR PERCIBIR UNA AYUDA DE INEN QUE NO ME CORRESPONDÍA
LAS CARTAS NO ME LLEGABAN POR QUE LA DIRECCIÓN ESTABA MAL YO DEBOLVI EL DINERO
¿POR QUE ME SIGUEN PENALIZANDO Y NEGANDO UNA AYUDA O EL PARO SI SEGÚN ME INFORME AL SER UNA FALTA LEVE PRESCRIBIA A LOS CUATRO AÑOS ,DESPUÉS DE AVER VUELTO A TRABAJAR ?
SOMOS FAMILIA NUMEROSA YO ESTOY EN PARA PUEDO TRABAJAR POCO PORQUE PADEZCO FIBROMIALGIA Y SOLO ENTRA EL SUELDO DE MI MARIDO

Buenos dias Marian


No entiendo muy bien su pregunta. Aun así este tipo de consultas exigen conocer el caso con un poco más de profundidad y esta vía no es la más adecuada. Yo le aconsejaría que o reformulara su pregunta dando algún dato más para poder ayudarla o en su defecto contacte con un abogado de su zona que estudie su asunto con profundidad.
> Ver la respuesta

Tengo de volver a trabajar(dependienta)y estoy embarazada,tengo derecho a cogerme la baja por ser de riesgo por el covid19? gracias

Buenos días Rosa:

esta respuesta tiene varias respuestas. En mi opinión, usted debería comenzar a trabajar cuando se levanten todas las restricciones. El problema viene en que la empresa debe ofrecerle todas las garantias necesarias y protecciones para que pueda realizar su trabajo de forma segura.
El problema es que esas protecciones o no llegan o no son suficientes en su caso. En primer lugar, si no le dan las garantias necesarias puede y DEBE demandarselas a la empresa bajo apercibimiento de denunciarles a trabajo y por supuesto negandose a trabajar en circunstancias no seguras. En segundo lugar, si le dan las medidas pero bajo su juicio no son suficientes intente buscar una baja en su medico de cabecera. Su bebe es lo primero.

Espero que se encuentre bien de salud y que tenga un buen embarazo

Un saludo
> Ver la respuesta

Hola, el día 8 de Mayo recibí carta de despido que se hará efectiva el día 25 de Mayo, en dicha carta la empresa aduce causas económicas (despido objetivo). Me muestra los últimos trimestres de los años 2018 y 2019, verificando que se ha "dejado" de ganar X dinero. Tengo claro que eso es cierto, la empresa antes de la pandemia ya tenia peores números. El tema es que se que según el decreto publicado, se prohibían dichos tipos de despidos, mi duda es si pueden hacerlo al no haber alegado en ningún momento como causa justificativa la situación actual con el Covid-19 o si eso finalmente dependerá de un juez, en cuyo caso no sé si se consideraría despido nulo o improcedente.
Mi idea es no volver a la empresa, puesto que no es la primera jugarreta que me hacen y prefiero cambiar de aires, eso si, con el dinero que me corresponda.
Un saludo

Efectivamente, la realidad es que, según el Real Decreto-Ley 9/2020, los despidos no pueden basarse en causas económicas, siempre y cuando tengan su origen en el coronavirus. Es cierto que en su carta de despido no hacen alusión alguna al Covid-19, no obstante, es probable que si recurre a los tribunales el juez le conceda la calificación de despido improcedente (no así la nulidad), en cuanto que dicho despido pudo haberse producido con anterioridad al 25 de mayo si la causa real del mismo es la disminución de ingresos desde 2018.

Si lo desea, puede consultar la página www.juridicovid19.com donde se resuelve esta y otras cuestiones similares.

Un cordial saludo.
> Ver las 3 respuestas

Buenas noches, hace un año solicité una excedencia en mi empresa con duración de un año. Mi intención es solicitar una prórroga (sabiendo que no están obligados a aceptarla) ya que se me cumple el plazo. Mi pregunta es, durante el estado de alarma se paralizan estas solicitudes administrativas o los plazos cumplen en fecha aunque no haya comunicación con la empresa. Gracias

Buenos dias:

Los plazos tanto judiciales como administrativos estan paralizados mientras dure el Estado de Alarma, hasta el momento esto puede cambiar en cualquier momento.
> Ver la respuesta

Buenas tardes,
Querría hacerle la siguiente consulta.
La empresa donde trabajo lanzó un ERTE el pasado 14 de marzo. Nosotros, los trabajadores de Baleares, no hemos recibido aún la prestación. Llamamos al SEPE y se nos dice que no tienen aún los datos. Tras varios intentos, finalmente, el SEPE se pone en contacto con uno de nosotros para decirnos que los datos fueron dados mal por parte de la empresa y que se habían puesto en contacto con la empresa vía email hasta en 24 ocasiones sin recibir respuesta y el reenvío, por tanto, del documento Excel con los datos correctos. Al comunicárselo a la empresa, admiten haber cometido un error de carácter tipográfico con Baleares. La pregunta es si podemos hacer responsable a la empresa de que a día 8 estemos in haber cobrado nada siendo padres y teniendo gastos de alquiler, comida, luz y agua.
Gracias de antemano
un cordial saludo.

> Ver las 2 respuestas

Estoy incluido en un ERTE y no me han aplicado la compensacion por hijo..., como puedo solicitarla? gracias

Hola, buenas tardes.
Porlo que se indica en el SEPE. "Nota informativa de la Dirección General del SEPE sobre el reconocimiento de oficio del aumento de la prestación de las personas afectadas por ERTE que corresponda por tener hijos o hijas a cargo, sin que las personas afectadas tengan que realizar reclamación alguna.

En este enlace puedes descargarte la nota informativa http://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/COVID-19/documentos/Reconocimiento-de-oficio-hijos-web.pdf

Consulta el espacio COVID-19 de nuestra web para conocer todas las medidas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) viene tomando desde el comienzo de la alerta sanitaria para hacer frente a la situación generada por la evolución del COVID- 19.
http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/COVID-19.html

Saludos
> Ver la respuesta