Icono del sitio LexGoApp Blog

“La tecnología es la palanca que repiensa y optimiza los procesos del despacho”

Francesc Muñoz CIO de Cuatrecasas, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y MBA por ESADE Business School. Francesc es el CIO de Cuatrecasas desde 1998. Fue nombrado CIO de l’any 2017 y es miembro de la Junta del club Digital Business de ESADE Alumni

Apasionado por liderar el cambio continuo ha impulsado el rol del IT Business Partnerpara impulsar una cultura ágil y con capacidad de transformación, así como para conseguir que IT sea un profundo conocedor del negocio y captador de nuevos proyectos de valor.  En esta entrevista nos explica cuál es el valor añadido que aporta la apuesta tecnológica en un despacho como Cuatrecasas, volcado a la innovación.

 ¿Podría decirnos cuál es el papel de un CIO en un despacho de abogados?

Como en todo negocio, el papel de un CIO en su compañía depende de muchas variables. La madurez de la compañía, el perfil del CIO, la situación de la firma, cómo afronta la adopción de la tecnología, etc. Así que os traslado cuáles son los principales vectores de mi rol, que no es otro que el de un directivo más: conocer el negocio, impulsar la estrategia de la firma, dar luz al Consejo en cuanto a digitalización y tecnología se refiere, gestionar el talento de IT, gestionar los proveedores, gestionar el presupuesto, construir las capas de gobierno de IT, conocer la oferta tecnológica, desarrollar la innovación, etc.

Todo ello sin olvidar los aspectos más básicos, cómo máximos responsables de los sistemas de información de la firma debemos asegurar siempre el excelente funcionamiento de dichos sistemas y de los servicios que desde IT se proveen, desde el Help Desk, hasta la ciberseguridad, pasando por los sistemas de facturación, gestión documental, etc.

Adicionalmente al resto de los negocios sí destacaría dos aspectos diferenciales. Entre ellos la relación con los más de 200 socios, accionistas, de la firma que trabajan cada día en ella. El otro aspecto que destacaría es la capacidad de comunicación. En una firma con casi mil abogados el CIO requiere unas dotes adicionales de comunicación. Explicar el porqué de las cosas y hacerlo en un lenguaje cercano es fundamental.

 ¿Cómo ha evolucionado la estrategia tecnológica de Cuatrecasas con la llegada del cloud computing  IoT, Big Data en los últimos años?

Pues efectivamente evolucionando. Una parte de nuestra función es analizar la oferta tecnológica y, conociendo el negocio y sus necesidades, ver cuáles de ellas y en qué forma pueden aportar valor a la firma.

Así que eso es lo que hacemos y vamos introduciendo estas tecnologías paulatinamente (cloud, data analytics, inteligencia artificial, etc.), pero insisto en que tenemos que ver la aportación de valor. En el caso de la IoT no tiene una aplicación en nuestro negocio.

¿Ha sido complicado explicar a sus abogados el reto tecnológico que está afrontando el despacho?

El reto es continuo. Seguramente va acelerando día tras día pero es un mensaje que la firma lleva trasladando desde hace muchos años. La gestión del cambio siempre es un proceso complejo y más en una compañía de servicios profesionales en la que su principal activo es el talento de sus profesionales. Ahí la receta es que la dirección de la firma, como es en nuestro caso, sea consciente y lidere el proceso de cambio y por supuesto comunicar, concienciar, implicar, hacer y volver a comunicar.

¿Un despacho más eficiente es el que ha sabido adaptar mejor la tecnología que necesita a la gestión de sus procesos?

Así es. La tecnología, bien aplicada y adoptada para soportar la gestión de los procesos del despacho es un elemento de mejora de la eficiencia. Pero es importante remarcar esas dos palabras: bien aplicada y bien adoptada.

Poner tecnología en un proceso que per sees ineficiente sólo hará que automaticemos ineficientemente un proceso. En ese sentido la tecnología debe ser una palanca para repensar y optimizar los procesos del despacho.

 

¿Considera que las distancias se acortan con el uso de la tecnología entre las grandes estructuras jurídicas y las pequeñas firmas?

Sin lugar a dudas la oferta de tecnología que está al alcance de una pequeña firma es conceptualmente muy similar a la que accede una grande. En ese sentido, ¡no hay excusas para la adopción!

La diferencia está en el músculo que una y otra puede tener mediante la aplicación de la misma. Lógicamente la capitalización de por ejemplo el conocimiento interno de una firma pequeña es sustancialmente menor

 ¿De qué forma sirve la tecnología de apoyo a una firma como Cuatrecasas en su proceso de internacionalización continuado?  ¿Qué se entiende por concepto de oficina única?

El concepto de oficina única es muy simple y quizás por ello muy potente. Ofrecer los mismos servicios y con la misma calidad en cada una de nuestras oficinas. Ello implica que desde Shanghái y desde Ciudad de México los clientes y los abogados deben tener la misma calidad de servicios que pueden recibir en Madrid, Lisboa o Barcelona.

Ese leitmotivnos impulsa a pensar siempre en global y en haber sido capaces de desplegar soluciones de gestión del despacho homogéneas, y que cuando un abogado se desplaza a cualquiera de dichas oficinas trabaje exactamente igual que en su oficina de origen.

De esta forma, abrir una nueva oficina es un proceso que tenemos totalmente automatizado y nos resulta relativamente sencillo. Tenemos que llegar con una buena red de datos, conectar a nuestro centro de datos y tan sólo “localizar” la contabilidad e impuestos. La tecnología es por lo tanto una palanca facilitadora del proceso de expansión e internacionalización.

Su despacho ha vuelto a impulsar por tercer año consecutivo Cuatrecasas Acelera, donde startups diversas presentarán soluciones de LegalTech. ¿Qué campos del despacho ve donde puede haber desarrollo para este tipo de aplicaciones?

Los campos son múltiples y crecientes. Por un lado, están todas las soluciones que dotan de mayor eficiencia el despacho (automatización de documentos, firma digital, digitalización de transacciones, archivo de documentos desatendido, transferencia de archivos segura, etc.) y por otro, el creciente número de herramientas que aplicando la inteligencia artificial mejoran los procesos de revisión masiva de documentos y contratos. Gracias a estos sistemas están naciendo en España mecanismos de apoyo en la predicción del resultado de asuntos.

Finalmente están por llegar los retos que plantearán las soluciones basadas en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y los contratos inteligentes (Smart contracts), además de las criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering).

Por último, qué le diría aún a esos abogados que siguen siendo reacios a que la tecnología entre en sus despachos…

No se pueden poner puertas al campo. Que empiecen a gestionar la inclusión de la tecnología en su día a día, en sus despachos, en su gestión y que muy pronto empezarán a ver los resultados y se preguntarán cómo podían gestionar su negocio con anterioridad.

Por @LuisjaSanchez periodista jurídico

Salir de la versión móvil