Abonomics

¿Qué es Abonomics?

Abonomics es la nueva apuesta de LexGo App, un blog dirigido únicamente a abogados. En él nos ocuparemos de los principales temas de la actividad jurídica.

Tras mucho trabajo en el campo de la divulgación nos hemos dado cuenta de que los profesionales necesitamos un punto de encuentro, donde tratar cuestiones fundamentales como la relación de nuestro sector con la cultura digital y las nuevas formas de gestión y organización, que hacen más eficientes nuestros despachos.

Y en este marco es donde nace Abonomics, un espacio colaborativo donde mantenerte al tanto de las últimas novedades del sector.

Qué temáticas abordaremos en Abonomics

Si conoces LexGo App, habrás visto que nos apasiona la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestra profesión. De modo que queremos tratar todas las temáticas relacionadas con el ejercicio de la abogacía y la gestión del despacho, desde una perspectiva moderna, dinámica y con proyección al futuro.

Vamos a prestar especial atención a las nuevas necesidades del profesional jurídico. Sabemos que para llevar un despacho tienes que tener:

  • Conocimientos jurídicos.
  • Nociones empresariales.
  • Capacidad para gestionar tu plantilla.
  • Control del mercado.
  • Dominio de las técnicas comerciales.
  • Y, cada vez más, competencias digitales.

Nuestra profesión se hace progresivamente más exigente, y queremos abordar cómo mantener un elevado nivel de competitividad.

Marketing jurídico

El marketing jurídico es una disciplina revolucionaria gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pero somos conscientes de que las técnicas comerciales tradicionales no solo no han quedado obsoletas, sino que todavía son muy útiles en determinados campos.

De modo que vamos a estudiar la totalidad de la disciplina de marketing jurídico. Así, hablaremos de redes sociales y promoción online, de marketplaces. Pero también analizaremos la rentabilidad de los medios de promoción tradicionales. Y, por supuesto, estudiaremos decenas de siglas y métricas que dominarás en seguida y podrás utilizar a tu favor.

Queremos brindarte la mayor cantidad de recursos que esté a nuestra disposición. Además, estaremos atentos a la oferta formativa de diferentes instituciones, para que puedas reciclarte y renovar tus estrategias comerciales constantemente.

Recursos Humanos

Pero las tecnologías digitales no solo afectan a nuestra forma de comunicarnos. Los recursos humanos son uno de los sectores más afectados por las nuevas formas de organizar el trabajo.

Por eso, en Abonomics vamos a estudiar el nuevo despacho de abogados. Desde el despacho compartido hasta el servicio integral online. Trataremos las nuevas formas de organizar equipos y la implementación de políticas de “trabajo ágil” y de tratamiento seguro y responsable de la información.

También analizaremos los perfiles que se están haciendo habituales en despachos de diferentes tamaños. Desde el clásico paralegal hasta encargados de marketing y comunicación. Y, por supuesto, no dejaremos de lado la gestión del talento y la mejora continua de nuestra plantilla.

Management. Dirección de despachos de abogados

Los modelos de dirección son otro campo en plena actualización. El nuevo marco de mercado ha forzado a muchas firmas a adaptarse, y creemos que es interesante abrir un espacio donde estudiar las nuevas formas de dirección.

El management basado en sistemas de control ha demostrado no ser eficiente en un momento en que han irrumpido las soluciones digitales. De modo que queremos estudiar otras propuestas novedosas.

Veremos técnicas de análisis de mercado y de gestión de la cartera de clientes. Pero no olvidaremos la importancia de los elementos identitarios y de la propiedad intelectual para el desarrollo del negocio.

Legaltech

Por otro lado, la tecnología jurídica o legaltech es un sector novedoso, que permite automatizar nuestros servicios. Gracias al empleo del software y las nuevas tecnologías podemos disparar nuestra capacidad de gestionar recursos y conocimientos.

Aunque el concepto tiene ya veinte años de vida, todavía es novedoso en nuestro país. Y todo apunta a que va a ser fundamental en el desarrollo de los despachos de abogados. Ya no se trata de emplear software que automatice tareas de contabilidad o facturación, sino de contar con soluciones que cambiarán la forma en la que trabajamos.

Vamos a analizar las diferentes soluciones digitales que existen a nuestra disposición, incluyendo:

  • Motores de búsqueda asistidos por inteligencia artificial. Estas herramientas nos facilitan las tareas de búsqueda de jurisprudencia e investigación. Además, nos permiten cribar eficientemente la información que manejamos, ahorrándonos mucho tiempo y recursos.
  • Programas de análisis estadístico, gracias a los cuales podemos calcular nuestras expectativas de éxito en cada sede. También nos permiten anticipar otras cuestiones como cuantías indemnizatorias, tiempo de demora del proceso o conveniencia de recurrir.
  • Plataformas de organización de particulares o reunión con profesionales. Nos referimos a marketplaces y a sistemas de crowdfunding para financiar acciones. Pero también a la implementación de una intranet para comunicarnos con el cliente, o los sistemas de acciones colectivas.
  • Herramientas digitales que agilizan nuestro trabajo. Desde sistemas de firma digital hasta ERP, CRM, BI… Los tiempos de los programas de facturación han quedado atrás. Te sorprenderá ver lo que el legaltech puede hacer por tu despacho.

En definitiva, el mercado digital ha puesto soluciones a nuestra disposición que nos permiten acelerar trámites y reducir costes, al tiempo que se simplifican las tareas. Dominar estas tecnologías va a ser necesario para que el despacho de mañana mantenga su nivel de competitividad.

Comunicación y reputación

Como sabes, la reputación es uno de los principales activos de cualquier jurista. La abogacía siempre se ha vinculado a una imagen de sobriedad, y se ha nutrido especialmente del boca a boca. Pero el abogado de hoy tiene que demostrar que está al día, modernizando su imagen y su forma de comunicarse. La imagen digital ha puesto en la palestra aspectos que muchos juristas habían descuidado hasta ahora:

  • Los colores corporativos, logotipos e incluso la tipografía cobran importancia en un entorno cada vez más visual.
  • La política de comunicación debe seguir un protocolo cada vez más exigente. Así, debemos saber comunicar fielmente los valores y filosofía de la empresa.
  • El abogado ya no se caracteriza por un retrato, sino que cada vez se comunica más mediante símbolos. Y es que la comunicación oficial ya no necesita un membrete, sino que puede tener forma de tuit.

En definitiva, estos son algunos ejemplos de las nuevas necesidades de las firmas jurídicas. Y, en un mundo marcado por las redes sociales y el exceso de información, es fundamental mantener una buena estrategia de comunicación para levantar una reputación intachable.

Desarrollo del negocio

Este es, tal vez, el elemento más importante de cualquier despacho o bufete con aspiración de crecer. Aunque las soluciones digitales nos permitan automatizar labores de trámite e investigación, el desarrollo de nuestro negocio es una tarea que no podemos delegar.

Por eso pretendemos crear un espacio donde hablar de cómo hacer grande nuestro despacho. Analizaremos casos de éxito y estaremos atentos a las novedades del sector, para que no se te escape ninguna propuesta.A fin de cuentas, este blog no busca ser meramente divulgativo, sino convertirse en un referente para los profesionales del sector. Si quieres que tu negocio se desarrolle al 100 % de su capacidad, Abonomics es tu fuente de referencia. ¡Síguenos!

También te puede interesar:

Abogados, Abonomics, Derecho, Legal, LegalTech, LexGoApp, Marketing Jurídico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pier 01 - Palau de Mar                      Plaça Pau Vila, 1. Planta 3 Oficina 3A3 08003 Barcelona
674 976 420              info@lexgoapp.com